28 Jan 2011

Dashi - だし

Dashi es esencial en la comida japonesa. Para sopa de miso, guiso, soba, tortilla japonesa, etc. En muchas comidas está escondido el dashi. Cuanto más sencilla la comida, más se nota la importancia del dashi. ¿Qué es dashi? Es, un caldo. Sí, es caldo pero está hecho a base de cosas del mar, como Kombu, Katsuobushi, Niboshi, etc, aunque se usa también Shiitake, etc que no son del mar.  
Son varias clases de Dashi que tengo
en casa.
Hoy en día venden dashi en polvo (o en otro formato también). Antes, dashi en polvo estaba malo (para mí, por lo menos) pero últimamente hay muchas marcas y algunos están muy conseguidos, vamos, creo yo, aunque por supuesto que no se puede comparar con el dashi elaborado. Aunque tengo Kombu y Katsuobushi en casa, muchas veces uso dashi en polvo porque es muy cómodo y rápido. Pero cuando hago dashi, suelo hacer de Kombu y Katsuobushi.
Hay Ichiban-dashi (primer dashi), que puede pensar dashi extra virgen, y Niban-dashi (segundo dashi), dashi de orujo. Con los mismos ingredientes se puede sacar 2 veces como aceite de oliva. Según la comida se usa uno u otro, pero yo, que soy del planeta más o menos (que no me preocupo demasiado), saco solamente 1 vez el dashi y uso ese caldo para cualquier plato...
Contaré cómo preparo Ichiban-dashi en casa. Igual no está bien del todo porque hace mucho tiempo leí como se hacía y sigo con eso, pero seguramente sin darme cuenta hago de otra manera. Pero..., lo hago así....

1. Limpiar un poco el Kombu con trapo o papel de cocina.







2. Echar el Kombu a la cazuela con agua y dejar un rato. Después poner la cazuela al fuego lento.
Está saliendo Umami (sexto sabor) del Kombu







3. Justo antes de hervir, sacar el Kombu. Y dejar enfriar un poquito o echar un poco de agua.


4. Echar un puñado del Katsuobushi a la cazuela.








5. Cuando queda todo el Katsuobushi en el fondo, sacarlo y quitar la cazuela del fuego. 

Con eso ya está listo para usar el dashi con muchas comidas.
Después, puede aprovechar ese Kombu y Katsuobushi, haciendo
Furikake etc., aunque no lo he hecho nunca.  Ya preguntaré a mi madre, que me acuerdo que ella hacía algo. Y por supuesto, lo contaré un día!

和食に欠かせないダシ。バレンシアの我が家にもあります、昆布とかつおぶし。ちなみに、上の写真にもあるように、出来合いのだしもうちには数々ある。時間がないときなど、面倒くさがりの私には結構便利。今は、自分でだしをとるのは、だし巻き卵作るときとか、だしの美味しさを分かってほしいときとか・・・。いくら最近の出来合いダシは美味しくなったとはいえ、やっぱり自分でとるダシには敵わない。(しかも、味の違いが分かる人がうちにはもう一人いるしね(^.^))そういえば、前にスペインのテレビ番組で「ウマミ」の話していたのを耳にしたことがある。しかも、「ウマミ」って言っていたよ。和食万歳!

No comments:

Post a Comment